FOTOGRAFIA DIGITAL

FOTOGRAFIA DIGITAL

martes, 17 de mayo de 2011

Modos de disparo

En esta parte vamos a hablar sobre la utilidad de los modos de disparo que nos brindan nuestras cámaras digitales.
Lo primero hacer hincapié en que en las cámaras compactas son parte del menú como por ejemplo: “AUTO”,”P”, “SCN”; y en las réflex están como parte de un dial, en la parte superior de la cámara.


Canon
Sony
Nikon





















Disparando en AUTOMATICO:

Los automatismos han tenido una gran acogida en mi país (Perú), ya que la publicidad muchas veces nos hace creer que si compramos, tal o cual cámara, vamos a poder  hacer exactamente la misma clase de tomas que salen en dicha propaganda. Sin embargo cuando la compramos y nos disponemos a tomar una fotografía por ejemplo, de algo o alguien que se está moviendo, ¡Oh sorpresa! No funciona, sale toda movida o borrosa nuestra foto. Cabe mencionar que en la mayoría de cámaras compactas no puede variarse la velocidad de obturación, por consecuensia no podemos tomar una foto de algo o alguien moviendose bruscamente, esto es exclusivo de cámaras de uso avanzado y de las DSLR(Reflex).

En este aspecto hay que tener en cuenta que casi todas las marcas han implementado un sistema automático inteligente, y algunas otras un automático inteligente avanzado. Este sistema inteligente a diferencia del antiguo automático, reconoce en que escena se encuentra; como retratos, paisajes, noche, nieve, playa, fuegos artificiales; y hasta se han agregado escenas a contraluz, escenarios nocturnos con alto ISO, etc…
Este modo de disparo nos limita solamente a encuadrar y disparar; quizá la forma más sencilla de utilizar la cámara; pero no siempre funciona como uno quisiera, por ejemplo este modo inteligente  deja  de serlo en situaciones de poca luz como en interiores o en la noche (paisaje nocturno), objetivos en movimiento, tornando las fotos con colores poco naturales, movidas, etc… y he ahí donde tendremos que aprender a manejar algunas funciones adicionales que se encuentran en el modo “P”.

Disparando en “P” (Programable):

Este modo nos permite programar la cámara de forma más personal, ya que aparecen opciones adicionales como la variación de ISO, balance de blancos, modos adicionales de flash, filtros de color, tipos de enfoque, etc…
El modo “P” nos va a permitir tomar mejores fotos en interiores y en la noche; pero para saber cómo utilizarlo puedes leer las publicaciones anteriores.

Disparando en Manual:

Esta es la mejor forma de tomar una fotografía, ya que nos permite controlar la velocidad, la apertura, el ISO, el balance de blancos, y si manejamos un poquito el tema de composición vamos a obtener un muy buen resultado.
En la mayoría de cámaras DSLR, tenemos 3 maneras de utilizar estos conceptos:

Prioridad en la Apertura de diafragma(A ó Av en el dial de funciones)

El diafragma es la abertura circular que está en el lente de la cámara, que deja pasar más o menos luz hacia el sensor, y lo podemos controlar mediante esta función. También nos permite controlar la profundidad de campo. Por ejemplo:

Menor Profundidad de Campo a F:2.8

Mayor Profundidad de Campo a F:22




 Prioridad en la Velocidad de obturación (S ó Tv en el dial de funciones)


El obturador se encuentra en el cuerpo de la cámara, propiamente dicha, justo antes del sensor de imagen y consta de un par de cortinas que suben y bajan verticalmente hasta plasmar una toma.
Esta opción nos permite manipular la velocidad a la que estas cortinillas suben y bajan para capturar una foto más intacta al movimiento (pasa luz por poco tiempo) o para hacer una foto con efecto de movimiento (pasa luz una mayor cantidad de tiempo).


velocidad: 8 seg.


velocidad: 1/1000




Modo manual (M en el dial de funciones)

Este modo es la unión de los 2 modos anteriores, y vamos a poder manipular los 2 parámetros a nuestro gusto, claro, siempre tratando de darle la mejor combinación de ambos; par no sobreexponer o subexponer la toma.
Para entender mejor este modo de disparo voy a subir un siguiente artículo donde hablaremos un poco sobre el exposímetro (esto a nombre de mi gran amigo ALFREDITO que creo que tenía algunas inquietudes por esto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario