FOTOGRAFIA DIGITAL

FOTOGRAFIA DIGITAL

miércoles, 4 de mayo de 2011

Los megapixeles y la calidad de imagen

¿Quién no ha escuchado estas palabritas alguna vez?, pues creo que todos los que alguna vez hemos ido a tratar de comprar una cámara digital, lo primero que nos dice el vendedor es la cantidad de megapíxeles que posee una cámara. Casi la mayoría de nosotros (y me incluyo) pensábamos que los megapíxeles es la CALIDAD total de las fotografías que dicha cámara produce; sin embargo no es del todo así , se puede decir que sí es PARTE de la calidad, ya que si no tuviéramos ni un megapíxel , no podríamos imprimir una foto de tamaño decente(por ejemplo una 10x15cm),pero lo que da más valor a su número es el TAMAÑO que nos permitirá imprimir una foto. Para eso están lo megapíxeles, a mas megapíxeles más grande la foto.

Un megapíxel se traduce como un millón de puntos contenidos en una imagen, así si nuestra cámara tiene 14 megapixeles , tendríamos 14 millones de puntos contenidos en una foto, por lo que quiere decir que podríamos imprimir una foto hasta de un tamaño A3 aproximadamente.

Entonces si los megapíxeles son solo parte de la calidad, ¿en que radica la mayor parte de la calidad de una foto en si? Pues en muchos factores técnicos, entre los que cabe destacar:

1.- Tamaño del sensor:El sensor de imagene es un dispositivo electrónico que junto con la tarjeta de memoria estan reemplazando al rollo de antaño.Este dispositivo es el que recibe la luz que atravieza primero el lente, y la transforma en la imagen que nosotros vemos despues en la pantalla. En este aspecto hay que tener en cuenta que mientras más grande mejor y la única manera de saberlo es mirar el manual de la cámara en el apartado “Especificaciones Técnicas”. He ahí donde radica el porqué de la mayor calidad entre una cámara compacta y una réflex a pesar de que las dos tengan la misma cantidad de megapíxeles.El tamaño y tecnología de cada sensor depende de cada marca; así tenemos por ejemplo el CCD, el CMOS y el FOVEON X3, como los mas usados en la actualidad.



Cabe mencionar que los megapíxeles son parte del sensor de imagen, por ende no es tanto la cantidad de megapíxeles que tenga el sensor sino el tamaño de este.

2.- El objetivo o lente: En esta parte es donde influye mucho la experiencia que una marca tenga en la fabricación de su óptica; mientras más puro el cristal, mejor paso de la luz hacia el sensor. Cabe mencionar que las marcas como Canon , Nikon y Olympus son (aquí en Perú) las más destacadas; mientras que Sony,Panasonic,Samsung,kodak,etc…suelen elegir como aliado a otras marcas fabricantes para realzar la calidad y prestigio de su producto.

3.- El procesador: El procesador de imagen es el encargado de manejar la información digitalizada que el sensor le entrega y convertirla en la imagen que nosotros vemos en la pantalla. Tener en cuenta que además de realizar esta conversión, el procesador también tiene que realizar otras funciones como el uso del menú, enfoque, ajustes, etc…En este aspecto cada fabricante optimiza su procesador hacia donde cree conveniente; unos optimizan la nitidez y la reducción de ruido, otros la velocidad de enfoque y la precisión , otros la velocidad de disparo y almacenamiento, etc.. a la larga la mayoría de marcas en estos tiempos poseen procesadores muy avanzados y eficaces entre los que más destacan son Sony, Panasonic, Canon, Nikon, fujifilm.

1 comentario:

  1. me parece muy interesante y muy cierto lo que mencionas sobre la calidad de la fotografia digital, espero ver mas articulos en tu blog, saludos

    ResponderEliminar